ENFOQUES IMPORTANTES:
El primer enfoque se centra en la utilidad y no en el método
como veíamos anteriormente con los algoritmos, los temas claves de este enfoque
son la representación y gestión de conocimiento, sus autores más
representativos son McCrrthy y Minsky
En el segundo enfoque encontramos que este se orienta a la
creación de un sistema artificial capaz de realizar procesos cognitivos humanos
haciendo importante ya no la utilidad como el método, los aspectos
fundamentales de este enfoque se refieren al aprendizaje y adaptabilidad y sus
autores son Newell y Simon de la Carnegie Mellon University.
La IA al tratar de construir maquinas que se comporten
aparentemente como seres humanos han dado lugar al surgimiento de dos bloques
enfrentados: el enfoque simbólico o top-down, conocido como la IA clásica y el
enfoque sub simbólico llamado a veces conexionista.
Los simbólicos simulan directamente las características
inteligentes que se pretenden conseguir o imitar y lo mejor que también se
tiene a la mano es el hombre; para los constructores de los sistemas expertos
resulta fundamental la representación del conocimiento humano donde gracias a
estos avances se han encontrado dos tipos de conocimiento: conocimiento acerca
del problema particular; y ¨conocimiento acerca de cómo obtener más
conocimiento a partir del que ya tenemos¨. El ejemplo más representativo de
esta corriente es el proyecto de Cyc de Douglas B. Lenat sobre un sistema que
posee en su memoria millones de hechos interconectados.
Dentro de la otra corriente: la sub simbolica; sus esfuerzos
se orientan a la simulación de los elementos de más bajo nivel dentro de los
procesos inteligentes con la esperanza de que estos al combinarse permitan que
espontáneamente surja el comportamiento inteligente. Los ejemplos más claros
que trabajan con este tipo de orientación son las redes neuronales y los
algoritmos genéticos donde estos sistemas trabajan bajo la autonomía, el
aprendizaje y la adaptación, conceptos fuertemente relacionados.
Uno de los grandes seguidores de la IA; Marvin Minsky, ha
dado una clasificación para los lenguajes de programación que se utilizan en
esta disciplina:
Marvin Minsky
¨Haga ahora¨: Donde el programador surte de instrucciones a la máquina para realizar una tarea determinada donde todo queda especificado excepto quizás el número de repeticiones.
¨Haga siempre que¨: Aquí se permite escribir un programa que
le sirva a la computadora para resolver aquello problemas que el programador no
sabe resolver pero conoce que tipo de soluciones se pueden intentar.
"De constreñimiento": se escriben programas que
definen estructuras y estados que se condicionan y limitan recíprocamente.
Pero Minsky, admite que aún será necesario desarrollar dos
tipos de lenguajes más para obtener una IA comparable a la inteligencia humana;
y estos podrían ser.
"Haga algo que tenga sentido¨: Donde se permite al
programa aprender del pasado y en una nueva situación aplicar sus enseñanzas.
"Mejórense a sí mismo": Allí se podrá permitir
escribir programas que tengan en adelante la capacidad de escribir programas
mejores que ellos mismos.
Otro punto desde luego tiene que ver con el tema que aquí
estamos tratando es por supuesto el concepto de lo que es creatividad, que a
simple vista es algo que no podemos explicar porque es resultado de un don
especial pero que los estudios sobre IA han comenzado hacer posible dar
explicación satisfactoria: nos dicen que en la medida que se logre escribir
programas que exhiban propiedad, en esa misma medida se empezara a explicar la
creatividad.
Otra propiedad que se espera ver asociada a la IA es la
autoconciencia; que de acuerdo con los resultados de las investigaciones
psicológicas hablan por una parte de que como es bien sabido, el pensamiento
humano realiza gran cantidad de funciones que no se pueden calificar de
conscientes y que por lo tanto la autoconciencia contribuye en cierto sentido a
impedir el proceso mental eficiente; pero por otro lado es de gran importancia
poder tener conocimiento sobre nuestras propias capacidades y limitaciones
siendo esto de gran ayuda para el funcionamiento de la inteligencia tanto de la
maquina como del ser humano.
Pero sería imposible tratar de contemplar el tema de la IA
sin recurrir a la cuestión de la complejidad; donde el comportamiento
inteligente es el resultado de la interacción de muchos elementos y que con
seguridad es una de las más valiosas contribuciones al tratar de simular en la
maquina los fenómenos intelectuales humanos.
La IA se ha desarrollado como disciplina a partir de la
concepción de la inteligencia que se realizó al interior de la psicología y a
partir de la cual se elaboraron diferentes categorías.
La inteligencia: Diferentes teorías y definiciones.
En 1904 el ministerio de instrucción pública de Francia
pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que
desarrollan un modo de determinar cuáles alumnos de la escuela primaria corrían
el riesgo de fracasar para que estos alumnos reciban una atención
compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia.
Importadas a los EEUU varios años después las pruebas se difundieron
ampliamente así como la idea de que existiera algo llamado "
inteligencia" que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un número
o puntaje llamado " coeficiente intelectual" desde entonces sé a
definido la inteligencia en términos de "habilidad para resolver
problemas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario